Es cierto, aún queda mucho para las Navidades... pero un sabor como éste apetece todo el año. Y es que el chocolate caliente especiado es un dulce delicioso, típico de la época navideña, pero sería imposible de tomar ahora con el calor de agosto.
La propuesta es tomar el chocolate especiado bien fresquito, en unos vasos de chupito con una crujiente base de galletas y decorados con nata montada. Con todo el sabor intenso a chocolate con el exquisito toque a canela, anís estrellado y naranja que nos gusta tanto en invierno, pero para tomar de postre en verano.
El formato individual en vaso de cristal ya lo hemos utilizado muchas veces ya que nos aligera el trabajo a la hora de servir, permite que las cremas se enfríen muy rápido y raciona el dulce a nuestro gusto.
En nuestro blog ya hemos compartido recetas de postre así presentadas como los Vasitos Tres Chocolates, los Vasitos de Crema de Queso y Straciatella, nuestros Triffles de Crema, Melocotón y Frambuesa, y pensando ya en Halloween nuestros divertidos y a la vez aterradores Vasitos-Lápida de Crema de Chocolate.... que seguro también os van a gustar.
Ingredientes:
Para la crema de chocolate especiado:
500 gr de leche entera
Dos huevos
35 gr de harina de maíz
100 gr de chocolate de cobertura
70 gr de azúcar
Una rama de canela
Una pieza de anís estrellado
Cáscara de naranja
Para la nata montada:
200 ml de nata 35% materia grasa
85 gr de azúcar
Media cuchaaradita de extracto de vainilla
Para la base de galletas:
75 gr de galletas tipo digestive
30 gr de mantequilla
Elaboración:
En primer lugar preparamos la base de los vasitos mezclando las galletas trituradas con la mantequilla derretida. Disponemos la base de galletas en el fondo de cada vasito y reservamos.
Montamos la nata con el azúcar y el extracto de vainilla con ayuda de unas varillas o un robot de cocina. Recordamos que tanto la nata como el recipiente que utilicemos deben estar bien fríos. Reservamos en la nevera.
En un bol amplio batimos los huevos con la harina de maíz y algunas cucharadas de leche hasta que no quede ningún grumo. El resto de la leche la llevamos al fuego en un cazo amplio con la rama de canela, la cáscara de naranja y el anís estrellado.
Cuando caliente bien la leche, sin que hierva, retiramos del fuego unos minutos para que infusione la leche con las especias.
Pasado este tiempo, retiramos la canela, la cáscara de naranja y el anís y llevamos de nuevo la leche al fuego. Atemperamos la mezcla de huevos vertiendo sobre ellas unas cucharadas de leche caliente, con idea que empiece a coger temperatura la mezcla y no se corte al llevarla al fuego.
Incorporamos la mezcla con cuidado a la leche caliente removiendo bien con las varillas para que no queden grumos.
Añadimos a la mezcla el azúcar y seguimos removiendo.
Cuando empiece a espesar retiramos la mezcla del fuego y añadimos el chocolate de cobertura que se fundirá con el calor de la crema.
Ya solo queda montar los vasitos en los que ya habíamos dispuesto la base de galletas. Primero vertemos la crema de chocolate especiado y dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente y después en la nevera. Al servir, coronamos los vasitos con la nata montada. Decoramos al gusto.
Me apunto a esta maravilla de vasitos! Tiene que tener un sabor estupendo
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias!!
Eliminarmmm que cosa tan rica esos vasitos de choco, me tomaba uno ahora mismo jejeje me gusta que esté especiado.
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Acabaron pronto, pero hacemos otra tanda para tí, que no te quedes con el antojo!
EliminarYo también me apunto, es igual que falte mucho para Navidad, apetecen y mucho, menuda delicia! Besos
ResponderEliminarEs que a nosotras todo lo que lleve especias, dulce o salado... nos rechifla!!! :)
EliminarQue cosa más buena disfrutaré en hacerlo un día de esto.Felicidades
ResponderEliminarQue cosa más buena disfrutaré en hacerlo un día de esto.Felicidades
ResponderEliminarMuchísimas gracias!
EliminarÑam! me ha encantado esta receta ¡y tu página! así que por aquí me quedo, te invito a pasarte por mi blog :)
ResponderEliminar