Las tortillitas de bacalao son un clásico en las cenas de casa. Con un trozo de bacalao desalado y pocas cosas más, nuestra madre prepara unas tortillas exquisitas, que podrían tomarse de aperitivo pero que nosotros disfrutamos de plato único junto con una abundante ensalada verde.
Ha sido algo difícil que nos dé las cantidades de la receta porque ella nunca pesa nada, lo hace todo a ojo (y la verdad es que no le hace falta, porque tiene una mano...). El bacalao particularmente lo borda; cuando llega Semana Santa nos prepara un Bacalao con Tomate extraordinario, pero también son riquísimas sus croquetas de bacalao y su guiso de bacalao con patatas y arroz.
Y es que, ¿qué le sale mal a una madre?
Os dejamos con la receta.
Ingredientes:
1/4 kg de bacalao seco
350 gr de harina para rebozar sin huevo
Tres dientes de ajo
Un ramillete de perejil
Agua fría
Un buen chorro de gaseosa blanca tipo La Casera o cerveza
Sal en su caso
Aceite de oliva virgen para freírlas
Elaboración:
Desalamos el bacalao en agua fría la noche antes cambiando el agua dos o tres veces en este tiempo.
Picamos muy finamente los dientes de ajo y el perejil.
Mezclamos la harina para rebozar sin huevo con el agua fría necesaria para que forme una papilla espesa.
Añadimos a la mezcla el perejil y el ajo picados y el bacalao desmigado manualmente (no es necesario picar con el cuchillo). Dejamos reposar en la nevera unas horas.
Antes de pasar a la fritura agregamos un buen chorro de gaseosa blanca o cerveza y mezclamos bien.
Ponemos a calentar abundante aceite de oliva virgen en una sartén amplia. Vamos tomando porciones de masa con una cuchara sopera y vertiendo sobre el aceite caliente separadas entre sí para que no se peguen. Es muy recomendable hacer una tortilla de prueba para probar el punto de sal y el espesor de la mezcla y rectificar si es necesario.
Me chiflan!!! Tienen una pinta tremenda!!! bsss
ResponderEliminarTienen una pinta espectacular! Que ricos con una cervecita fría , las madres es que son las mejores cocineras
ResponderEliminarUn abrazo y ten un bonito fin de semana
a nosotros también nos gustan muchísimo las tortillitas de bacalao!
ResponderEliminarHolaaaa, ya estoy de vuelta por aquí, echaba un poco en falta ponerme a bloguear viendo tanta delicia, aunque he desconectado a tope, no he tocado el ordenador desde el trece de julio. Esta especie de buñuelos de bacalao son una pasada, y sin huevo muy novedosos para mi. Tomaré nota para probarlos pues me han encantado e igualmente quedan muy doraditos.
ResponderEliminarUn besooo
made mia que bocaditos tan buenos, para ponerse a ellos y no parar, bssss
ResponderEliminarAyayayayay... la dieta al traste, eso seguro!! Que no puedo seguiros en facebook sin ver estas cosas y morirme de antojo!! ¡qué buenos y sencillos de hacer parecen! A nosotras, además, el bacacao nos chifla en todas sus formas... y si encima llevan eso de amor de madre, jejeje... ¡¡para qué quieres más!
ResponderEliminarUna fotos además súper apetitosas.
Un besazo, Luz.
Todos los platos de bacalao que habéis nombrado me chiflan. ¡Es un pescado exquisito! y estas tortillas también lo son :)
ResponderEliminar